domingo, 11 de noviembre de 2018

Qué ver en Teruel en dos días

Dicen que Teruel no existe pero, ¿la conocen los que dicen eso? Viajar a Teruel un fin de semana te valdrá para convencerte de que Teruel es muy bonita, Teruel si existe y además de existir te encantará. Empieza por encontrar un hotel bueno y céntrico en Teruel y si además es un hotel barato mejor todavía. Nosotros siempre buscamos las ofertas de estancias en hoteles aquí, en este enlace que os recomendamos: Buscador de Hoteles Volare
Cuando ya tengas tu alojamiento en Teruel toca buscar los principales puntos de interés de esta ciudad. Como siempre nosotros lo dividimos para que sepas que ver en Teruel en dos días. 

El primer día empieza tu ruta por conocer la parte más céntrica de la ciudad. Prepárate para visitar en Teruel la Plaza  del Torico, la plaza más emblemática y famosa de la ciudad. En el centro, sobre una columna encontrarás una pequeña escultura de un toro que da nombre a esta plaza. 
De esta plaza podrás ir al subsuelo de Teruel ya que muy cerca están los Aljibes de Teruel que se han habilitado para ser visitados y es muy recomendable que se conozcan bien. De camino hacia los aljibes y por toda la zona céntrica no dejéis de contemplar la belleza de los edificios modernistas construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una de las construcciones más llamativas del Siglo XX es la escalinata Neo-mudéjar que recibe a los visitantes como si fuera el hall de un gran Palacio. En esta escalinata conectarás con el Paseo del Óvalo, un bonito lugar con una amplitud de gran plaza.



Tras la caminata por el Paseo del Óvalo, puedes dirigirte a ver la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel. Se trata de una construcción Mudéjar, un estilo arquitectónico poco extendido en otras ciudades, pero que sí podemos ver en Toledo (por ejemplo) y Teruel. Se trata de la arquitectura llevada a cabo por musulmanes que, a cambio de un impuesto, conservaban su religión en territorios cristianos reconquistados. El estilo Mudéjar es algo única y exclusivamente visible en territorio español. Por ello, disfrutar de ello en la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel y en otros puntos de esta ciudad es un lujo que no se puede ver otros destinos. Dentro de la Catedral podréis disfrutar de una belleza singular pero hay que destacar el artesonado mudéjar de la techumbre ya que está considerado como "la Capilla Sixtina del Arte Mudéjar"

Tras la visita a la Catedral te proponemos que visites el Mausoleo de los amantes de Teruel, donde descansa eternamente la historia de amor y tristeza que ha hecho famosa a la pareja de Diego de Marcilla (a veces mencionado como Juan) e Isabel de Segura. El Mausoleo de los Amantes de Teruel se encuentra en el interior de la Iglesia de San Pedro, que además del espacio dedicado a los amantes, también cuenta con una gran belleza en su construcción y tiene un claustro que es de los pocos ejemplos de claustro mudéjar. La Torre de San Pedro, situada en el exterior del edificio de la Iglesia de San Pedro es también un bellísimo ejemplo de arquitectura mudéjar.
Para terminar este primer día podrás conocer el edificio del Archivo Histórico Provincial de Teruel, situado a un pequeño paseo de 5-10 minutos de la Iglesia de San Pedro. Es un edificio muy bonito, impactante que fue creado a principios del Siglo XX en estilo modernista influenciado por el mudéjar aragonés y destinado a ser escuela. Es desde hace relativamente pocos años que tiene la función de Archivo Provincial. Es uno de los edificios que más me gustó. 

Para el segundo día vamos a terminar de ver la ciudad de Teruel pero hay que aprovechar y salir fuera papra conocer algunos lugares muy interesantes y bonitos que la Provincia de Teruel nos ofrece. ¿Estás preparado?






Empezamos. Para el segundo día en Teruel comienza tu ruta visitando las dos torres mudéjares de San Martín y la del Salvador, dos bellos ejemplos de arquitectura religiosa cristiana con reminiscencia musulmana. Ambas torres presentan un gran parecido y se han erigido también como protagonistas de una leyenda de amor y desamor por parte de dos constructores hacia una mujer. Ambos intentaron conseguir que su torre fuera perfecta para que así la mujer lo eligiera como su amor. La de San Martín quedó imperfecta ya que está ligeramente inclinada y la del Salvador fue la torre ganadora en esta curiosa y romántica competición.
La Torre del Salvador está concebida como un pequeño museo del arte mudéjar y desde su parte superior se tienen unas vistas de Teruel realmente bonitas.

Tras las torres te aconsejamos visitar el Museo Provincial de Teruel donde conocerás la historia de la ciudad y del resto de la provincia. Y una vez hayas terminado la visita a este museo puedes acercarte hasta el Acueducto de los Arcos, una construcción civil del Renacimiento de una gran utilidad para la ciudad y que le otorga una imagen especial a la ciudad.

Ya que habrás visto cosas sobre la provincia de Teruel, te proponemos que ahora aproveches para salir se la ciudad y conocer alguna de las poblaciones como Albarracín que está muy cerca, o algunas otras poblaciones como Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Iglesuela del Cid, Alcañiz, Cantavieja o Valderrobre y por supuesto el Maestrazgo.

Esperamos que te guste y disfrutes de Teruel. Nos hemos saltado muchas cosas que tiene Teruel pero esperamos que os sirva como una pequeña guía. Si te ha gustado no dudes en compartirlo en redes sociales con tus contactos.

Muchas gracias por leernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario